sábado, 21 de marzo de 2015

Envase medicamentoso


En esta entrada se tratará el tema del envase medicamentoso.

El prospecto es la principal fuente de información de la que dispone el usuario sobre un medicamento, pues contiene detalles útiles sobre su composición, su posología, los posibles efectes secundarios que puede causar... no obstante, el envase también proporciona una serie de interesantes datos para los consumidores, explicándose en la presente entrada el significado de algunos de ellos mediante un caso práctico, el del "Nolotil cápsulas".

La primera imagen que se puede observar más abajo pertenece al envase original del medicamento en cuestión, mientras que la segunda se corresponde con el mencionado análisis (asimismo, se adjunta el prospecto del fármaco en cuestión, pudiéndose ampliar debidamente las tres para apreciarlas en un tamaño adecuado si se se presionan con el botón izquierdo del ratón), numerándose con los dígitos correspondientes lo que a continuación se detalla:
  1. EFG: en los medicamentos genéricos aparecen dichas siglas (las mismas se corresponden a Especialidad Farmacéutica Genérica) después del nombre, constituido por la nomenclatura del principio activo y la del laboratorio.
  2. Símbolo Sigre: indica que los laboratorios garantizan que los envases y productos que comercializan están gestionados adecuadamente para evitar que se dañe el medio ambiente, lo cual resulta de tremende relevancia.
  3. Código Nacional: vendría a ser el número de identificación de los medicamentos, tratándose de un número de seis dígitos (las distintas presentaciones de un mismo medicamento tienen diferentes códigos).
  4. Círculos: junto al código nacional pueden aparecer círculos que hacen referencia al tipo de receta médica que precisa el medicamento (si no aparece ninguno significa que el mismo se puede comprar sin receta médica).
  5. Caducidad: un medicamento tiene una duración máxima de cinco años, por lo que en el envase debe aparecer tanto el lote de fabricación (mediante una serie de letras y números) como la fecha de caducidad (expresada con mes y año), apareciendo el símbolo en la parte superior derecha de la cara principal si la caducidad es menor.
  6. Cupón de precinto: se trata de la parte del envase que quitan en las farmacias para adjuntar a la receta méda de la Seguridad Social, debiendo aparecer en él, principalmente, las siglas de la Asistencia del Sistema de la Seguridad Social (ASSS, que indica que está financiado), el nombre del laboratorio, el nombre del medicamento, la dosis, la presentación, el código nacional y el código de barras que identifica al fármaco en cuestión.

Para visualizar el envase original del "Nolotil cápsulas" se recomienda la siguiente imagen:

Para visualizar el envase debidamente modificado del "Nolotil cápsulas" se recomienda la imagen:

Para consultar la parte anterior del prospecto del "Nolotil cápsulas" se recomienda la siguiente imagen:

Para consultar la parte posterior del prospecto del "Nolotil cápsulas" se recomienda la siguiente imagen:

Para ampliar la información sobre el envase medicamentoso se recomienda el siguiente enlace:
Envase medicamentoso

Para observar cierta información interactiva sobre el envase medicamentoso se recomienda el enlace:
Información interactiva sobre el nvase medicamentoso

Para realizar un test diseñado por el Gobierno de Canarias sobre el envase medicamentoso se recomienda:
Test del envase medicamentoso

La (larga) sombra de Félix Rodríguez de la Fuente


En esta entrada se tratará la figura de Félix Rodríguez de la Fuente.

Se cumplen treinta y cinco años de la fatídica muerte del famoso naturalista y divulgador ambientalista español Félix Samuel Rodríguez de la Fuente (cuyo nombre compuesto se ha omitido popularmente), pionero en el territorio patrio de la defensa de la naturaleza y realizador de multitud de documentales para radio y televisión, destacando entre ellos la exitosa e influyente serie "El hombre y la Tierra" emitida durante los años setenta en Radiotelevisión Española (tve); protagonista de proyectos tanto propios como ajenos (aquellos basados en su figura para rendirle un sentido tributo), todos ellos relacionados siempre con la fauna mundial, éste trigésimo quinto aniversario de su defunción (la misma aconteció un catorce de marzo, curiosa y paradójicamente cuando alcanzaba los cincuenta y ocho años de edad y se disponía a rodar escenas junto a su equipo de la mítica carrera de trineos portados por perros de Editarod) debería aprovecharse para volver a recordar al burgalés (detalle especialmente relevante en el lenguaje que empleaba espontánea y fluidamente) apasionado por el mundo, no tanto como carismático personaje (ya suficientemente alabado por propios y extraños) sino como ejemplo a seguir de profesionalidad y entrega.

Qué duda cabe que se convirtió, sin tan siquiera pretenderlo, en un referente al abanderar un estilo de filmación propio que creó escuela desde sus inicios, extendiéndose hasta el presente y sirviendo su proceder de pauta preestablecida para una infinidad de comunicadores (de hecho, algunos como Jesús Calleja, uno de los aventureros más populares de la actualidad que lleva a cabo desafíos extremos en solitario o junto a famosos, no titubea en reconocerlo como su segundo padre), y es que su característica voz de singular tonalidad narró más de un centenar de episodios, recibiendo premios tan importantes como el Gran Premio de Montecarlo Príncipe Rainiero por "Prisioneros del Bosque", así como el TP de Oro al Mejor Programa Nacional y el reconocimiento como Mejor Producción de la Historia de la Televisión en España por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión por su constante instrucción e incluso catalogable (a título personal) de hipnótica enseñanza atemporal, eternamente transmisible.

Para disfrutar de la sintonía del citado programa ("El hombre y la Tierra") se recomienda el siguiente vídeo:

Para escuchar una canción que homenajea a Félix Rodríguez de la Fuente se recomienda el siguiente vídeo:

Para ampliar la información sobre la biografía y el legado de Félix Rodríguez de la Fuente se recomienda el enlace:
Félix Rodríguez de la Fuente

Para visitar la web oficial de la "Fundación Félix Rodríguez de la Fuente" se recomienda el enlace:
Fundación Félix Rodríguez de la Fuente

Para consultar el blog de Félix Rodríguez de la Fuente se recomienda el siguiente enlace:
Blog de Félix Rodríguez de la Fuente