El prospecto es la principal fuente de información de la que dispone el usuario sobre un medicamento, pues contiene detalles útiles sobre su composición, su posología, los posibles efectes secundarios que puede causar... no obstante, el envase también proporciona una serie de interesantes datos para los consumidores, explicándose en la presente entrada el significado de algunos de ellos mediante un caso práctico, el del "Nolotil cápsulas".
La primera imagen que se puede observar más abajo pertenece al envase original del medicamento en cuestión, mientras que la segunda se corresponde con el mencionado análisis (asimismo, se adjunta el prospecto del fármaco en cuestión, pudiéndose ampliar debidamente las tres para apreciarlas en un tamaño adecuado si se se presionan con el botón izquierdo del ratón), numerándose con los dígitos correspondientes lo que a continuación se detalla:
1. EFG: en los medicamentos genéricos aparecen dichas siglas (las mismas se corresponden a Especialidad Farmacéutica Genérica) después del nombre, constituido por la nomenclatura del principio activo y la del laboratorio.
2. Símbolo Sigre: indica que los laboratorios garantizan que los envases y productos que comercializan están gestionados adecuadamente para evitar que se dañe el medio ambiente, lo cual resulta de tremende relevancia.
3. Código Nacional: vendría a ser el número de identificación de los medicamentos, tratándose de un número de seis dígitos (las distintas presentaciones de un mismo medicamento tienen diferentes códigos).
4. Círculos: junto al código nacional pueden aparecer círculos que hacen referencia al tipo de receta médica que precisa el medicamento (si no aparece ninguno significa que el mismo se puede comprar sin receta médica).
5. Caducidad: un medicamento tiene una duración máxima de cinco años, por lo que en el envase debe aparecer tanto el lote de fabricación (mediante una serie de letras y números) como la fecha de caducidad (expresada con mes y año), apareciendo el símbolo en la parte superior derecha de la cara principal si la caducidad es menor.
6. Cupón de precinto: se trata de la parte del envase que quitan en las farmacias para adjuntar a la receta méda de la Seguridad Social, debiendo aparecer en él, principalmente, las siglas de la Asistencia del Sistema de la Seguridad Social (ASSS, que indica que está financiado), el nombre del laboratorio, el nombre del medicamento, la dosis, la presentación, el código nacional y el código de barras que identifica al fármaco en cuestión.
Para visualizar el envase original del "Nolotil cápsulas" se recomienda la siguiente imagen:
Para visualizar el envase debidamente modificado del "Nolotil cápsulas" se recomienda la imagen:
Para consultar la parte anterior del prospecto del "Nolotil cápsulas" se recomienda la siguiente imagen:
Para consultar la parte posterior del prospecto del "Nolotil cápsulas" se recomienda la siguiente imagen:
Para ampliar la información sobre el envase medicamentoso se recomienda el siguiente enlace:
Para observar cierta información interactiva sobre el envase medicamentoso se recomienda el enlace:
Información interactiva sobre el nvase medicamentoso
Para realizar un test diseñado por el Gobierno de Canarias sobre el envase medicamentoso se recomienda:
Test del envase medicamentoso
No hay comentarios:
Publicar un comentario